lleno, por favor

By pajariKa

21 octubre, 2012

Etiquetas: ,

Category: espátula común, spoonbill

Comentarios desactivados en lleno, por favor

hasta hace relativamente poco tiempo, casi nada se sabía de la migración de las aves. la diferencia entre las especies observadas en invierno y las estivales podía asumirse bajo varias hipótesis, como la transmutación  o el enterramiento bajo las aguas de los lagos entre otras.

ahora conocemos más o menos bien las rutas migratorias que utilizan las aves para viajar y permanecer en un verano perpetuo… y es aquí donde entra en juego la conservación de nuestros (sus) hábitats.

¿cómo afrontar un viaje de miles y miles de kilómetros sin parar a descansar, a alimentarse…? como si fuesen gasolineras donde repostar, las bahías y estuarios costeros juegan un papel fundamental en las rutas migratorias de muchas aves.

desde Holanda, la espátula común inicia un viaje postnupcial cuando el verano llega a su fin, hacia África. recupera fuerzas en las marismas del norte de España, y desde allí sigue su ruta por la costa atlántica hacia el sur.

sin esas gasolineras donde parar, descansar sin sufrir molestias de origen antrópico, donde reponer la grasa consumida en el viaje, algo tan bello como un bando de espátulas sería sólo un vago recuerdo…  conservemos el litoral. lleno, por favor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: